CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN VIOLENCIAS DE GÉNERO
REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 2025
Ejecutor Responsable:
Delegación Regional Presidencial de Arica y Parinacota
LLAMADO A PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO VACANTE DE
PSIQUIATRA Y/O MEDICO EN SALUD MENTAL, PARA EL CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN
VIOLENCIAS DE GÉNERO EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA.
La Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota y el Servicio Nacional de la Mujer y la
Equidad de Género, llaman a presentación de antecedentes para proveer 1 cargo de Psiquiatra
y/o Médico en Salud Mental del Centro de Atención Especializada en Violencias de Género de la
Región de Arica y Parinacota.
Misión del SernamEG:
– El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tiene como misión, fortalecer las
autonomías y el ejercicio pleno de derechos y deberes de la diversidad de las mujeres, a través
de la implementación y ejecución de políticas, planes y programas de igualdad y equidad de
género, considerando el enfoque territorial y, aportando al cambio cultural que se requiere
para alcanzar una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres en el País.
– Para cumplir con su Misión institucional y contribuir con el avance de las autonomías de las
mujeres y el ejercicio de sus derechos, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género
cuenta con diversos Programas, Unidades y Áreas de Desarrollo.
– La Unidad en Violencias contra las Mujeres (VCM), cuenta con 3 Programas; Programa de
Prevención de las Violencias de Género, Programa de Atención Inicial de las Violencias de
Género y Programa de Recuperación de la Autonomía para Víctimas y Sobrevivientes de
Violencia de Género Grave/Extrema.
– El Centro de Atención Especializada en Violencias de Género Provincia de Malleco está inserto
en el Programa Recuperación de la Autonomía para Víctimas y Sobrevivientes de Violencia de
Género Grave/Extrema y tiene los siguientes objetivos:
General:
“Favorecer la restitución de derechos, a través de la reparación psicosocial de las
mujeres que han vivido violencia de género grave/extrema”.
Específicos:
a. Brindar atención terapéutica de tipo psicológico y social reparatoria con enfoque
de género, tanto individual como grupal.
b. Otorgar atención médica en salud mental en casos priorizados.
c. Activar y articular las redes primarias e intersectoriales.
d. Promover la articulación entre sectores estratégicos para facilitar la recuperación
de las autonomías en el territorio de cobertura.
MISIÓN DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL:
“Tiene como misión ser el representante natural e inmediato del Presidente de la República en la
región, coordinando, supervisando y fiscalizando los servicios públicos que operen en la región, dependientes o relacionados con un Ministerio”
CARGO VACANTE:
– Psiquiatra y/o Médico en Salud Mental Centro de Atención Especializada en Violencias de
Género.
PERFIL DEL CARGO:
– Título médico/a psiquiatra y/o Médico en Salud Mental. (Requisito excluyente y
acreditable).
– Requisitos: Conocimientos en enfoque de género y diversidades, violencia de género y
atención con diversidad de mujeres. conocimiento en funcionamiento de los servicios del
Estado, (comunales, provinciales, regionales).
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
– Deseable 2 años de experiencia de trabajo con diversidad de mujeres, en salud mental y
perspectiva comunitaria.
Deseable:
– Conocimiento en Administración y Políticas Públicas.
– Género y derechos humanos de las mujeres, diversidad de las mujeres, autonomía
económica, sexual y reproductiva, interseccionalidad, violencia de género, mujeres
migrantes e interculturalidad (pueblos originarios).
– Manejo computacional nivel usuario, incluyendo Office Excel, Power Point, Word. Y
plataformas virtuales de uso masivo.
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y HABILIDADES: Se describen competencias y habilidades genéricas
relevantes para los distintos objetivos que deberán ser alcanzados en el Programa:
– Orientación a la calidad: Preocupación por resultados, búsqueda de la excelencia, reducir
la ocurrencia de errores y mejora continua de los procedimientos utilizados mediante la
capacidad crítica y la toma de decisiones asertivas.
– Iniciativa, Creatividad y Flexibilidad: Capacidad para anticipar, crear y proyectar una
acción futura espontáneamente, formular caminos para alcanzar metas respecto de esa
acción y llevar a cabo una gestión en esa dirección, tomando para ello las decisiones que le
competan.
– Utilización de conocimientos y experiencias: Capacidad para utilizar y aplicar su
conocimiento técnico y experiencia en su ámbito de trabajo, emitir opiniones y colaborar
desde su experticia y tenacidad en las tareas de los demás, ampliar sus conocimientos y
aprender de sus éxitos y fracasos.
– Compromiso con la Institución: Capacidad para cooperar y poner a disposición del trabajo
conocimientos, habilidades y experiencias, orientando su comportamiento en la dirección
indicada por las necesidades, prioridades y objetivos de la Institución.
– Trabajo bajo presión: Manejar de forma eficiente las situaciones de presión, siendo capaz
de utilizar la ansiedad como una posibilidad para movilizarse en torno a la consecución de
objetivos. Capaz de desarrollar actividades que le permitan dosificar las manifestaciones
de la presión.
– Trabajo en equipo y colaboración: Capacidad para concertar, apoyar y orientar su
accionar hacia objetivos y metas comunes, asumiendo una actitud de colaboración,
resolución de conflictos, solidaridad y respeto hacia el trabajo de otros.
– Habilidades Comunicacionales: Capacidad para comunicarse en forma empática y
asertiva, transmitiendo con claridad sus mensajes y tomando en consideración un enfoque
de género. Capacidad para negociar y lograr acuerdos.
Asimismo, existen aspectos éticos políticos del acompañamiento a sobrevivientes de Violencias de
género que es importante resguardar como parte de los requisitos de los equipos intervinientes:
– Promover vínculo terapéutico desde una relación simétrica y horizontal, relevando como
aspectos fundamentales el buen trato, calidez, compasión y respeto.
– Las/los/les profesionales deben estar a disposición de acompañar procesos de
recuperación y transformación.
– Promover el reconocimiento de los recursos de sobrevivencia y resistencia de las/les
sobrevivientes.
– Visibilizar a las/les sobrevivientes como expertas/es en sus vidas.
– Reconocer el daño psicosocial por sobre la visión patologizante, propia de la psiquiatría
patriarcal.
– No tener limitaciones preconcebidas acerca de la naturaleza de los cambios potenciales de
la diversidad de mujeres sobrevivientes de violencias de género, independientemente de
su edad, su nivel educativo, la naturaleza de sus relaciones o el tiempo de las mismas.
– Reconocimiento y legitimidad de la diversidad de mujeres sobrevivientes de violencias de
género como sujetas políticas.
– Facilitar la expresión emocional, con la finalidad de romper el silenciamiento.
– Ajustarse a un modelo de atención respetuoso y apreciar las
experiencias de vida diferentes a las propias, incluyendo posición socioeconómica,
religión, orientación sexual, edad y nacionalidad, entre otras. Las técnicas del equipo de
atención se preocupan permanentemente por fomentar en el ambiente de trabajo y en
sus familias relaciones solidarias e igualitarias.
– No anteponer los deseos, preferencias, valores y creencias propios cuando no son
semejantes a los de la diversidad de mujeres sobrevivientes de violencias de género que
se atienden
– Reforzar y apoyar las decisiones sobre el propio cuerpo de la diversidad de mujeres
sobrevivientes de violencias de género. Es decir, respetando la soberanía y autonomía de
sus cuerpos, así como del consentimiento.
– Reforzar la probidad y transparencias en la aplicación del ejercicio para de la profesión, del
programa y del cumplimiento de los objetivos.
DOCUMENTOS REQUERIDOS: Requisitos excluyentes y acreditables:
– Certificado de Nacimiento
– Certificado de Antecedentes para fines particulares (no superior a 30 días tomando como
referencia fecha presentación de antecedentes.)
– Certificado registro de anotaciones por Violencia Intrafamiliar.
– Currículo vitae actualizado
– Certificado del registro civil de consulta de inhabilidades para trabajar con menores de edad.
(Nota: con antigüedad no superior a 30 días, contados desde la fecha de presentación de
postulación).
– Fotocopia de cedula de identidad por ambos lados
– Certificado de título de Médico Psiquiatra y/o Salud Mental
– Certificados o diplomas que acrediten sus estudios, capacitaciones o cursos de
perfeccionamiento señalados en el Currículo Vitae a fines del cargo
– Certificados o documentos su experiencia laboral en el Currículo Vitae a fines del cargo
– Declaración Jurada Simple.
– Salud compatible con el cargo (Declaración Jurada simple de salud compatible con el cargo)
– Flexibilidad horaria.
– En el caso de mantener vigente una relación contractual con otra repartición pública,
complementar “Declaración Jurada Especial” (Nota: la relación contractual con otra
institución del estado no debe superar las 44 horas semanales entre ambas reparticiones y de
deberá incluir la autorización de la otra institución, según Circular 26 del 06/06/2025,
Subsecretaría del Interior).
FUNCIONES:
– Brindar atención psiquiátrica a las mujeres y diversidades sexo genéricas.
– Apoyar la atención reparatoria en cualquiera de las áreas ya sea psicológica, social y/o
comunitaria.
– Apoyar la evaluación diagnóstica y el análisis de casos.
– Apoyar la coordinación de gestiones relativas a la salud mental de las mujeres atendidas.
– Asesorar a las/os profesionales del Centro en actividades de red o coordinación
intersectorial cuando se requiera.
– Registrar la información referente a las atenciones realizadas, según plazos y formatos que
establezca SernamEG.
– Poblar y actualizar periódicamente los registros de atención (diarios) documentales e
informáticos de los casos que son de competencia del componente regional de violencia
extrema (instrumentos, SGP o su similar)
– Brindar atención a mujeres de manera responsable, considerando u n abordaje integral,
diagnóstico, plan de intervención, evaluación de éste y acciones de seguimiento de las
mujeres, trabajando en conjunto con el /la Trabajador/a y/o el/la Psicólogo/a y policías.
– Elaboración de Informes y/o certificados cuando sean solicitados según corresponda.
CONDICIONES LABORALES:
– Jornada Laboral: 8 Semanales (32 horas al mes)
– Relación Contractual: Contrato a Honorarios,
– Honorarios: $ 2.167.360 (remuneración bruta).
– Lugar de Trabajo: Comuna de Arica, región de Arica y Parinacota (deseable que viva en la
región, sin embargo, no excluye la posibilidad de participación de profesionales de otras
regiones)
– Modalidad de trabajo: presencial y/o remota
ETAPAS DEL PROCESO
– Convocatoria y difusión: 16 al 23 de junio 2025
– Revisión curricular: 23 y 24 de junio 2025
– Correos seleccionados: 25 de junio 2025
– Entrevista laboral: 26 de junio 2025
– Selección: 27 de junio 2025
– Inicio de funciones: 01 de julio del 2025
PROCESO DE SELECCIÓN:
– El Comité de Selección estará compuesto por representante de SernamEG y de la Delegación
Presidencial Regional de Arica y Parinacota.
– El Comité de Selección estará a cargo de realizar la admisibilidad curricular, la entrevista
técnica y la elaboración del Acta de Resultados.
– El Comité de Selección conformará una terna con las personas postulantes con los 3 mayores
puntajes para el cargo de Psiquiatra y/o Médico en Salud Mental, de entre los cuales la
delegada elegirá a 1 e informará por oficio a la directora regional del SernamEG de la Selección
del proceso en el que fueron parte.
ENTREVISTA TRABAJO:
– El Comité de Selección realizará una entrevista técnica a las y los profesionales que hayan sido
admisibles y que hayan obtenido mayor puntaje.
– Las entrevistas se realizarán de manera presencial o remota en día y hora que el comité de
selección establezca a las personas seleccionadas.
RESOLUCIÓN DEL CONCURSO:
– La Delegación Presidencial Regional comunicará a las y los concursantes el resultado final del
proceso a sus correos electrónicos.
ENVIO CURRICULUM CORREO:
– aveas@interior.gob.cl
– slau@interior.gob.cl